jueves, 28 de mayo de 2009

Talones de la cabeza

Hoy es jueves. La cosa es que hace frío y, contrariamente a lo que le pasa a un motor de auto, mi cabecita no se enfría sino que le agarra esa costumbre rara de ponerse a pensar. Ojo, que pensar no es lo mismo que sacar conclusiones brillantes de la vida. Es sólo pensar.

Y pensando un poco en esta mañana fría, llegué a dos conclusiones.

Una de ellas es que, en algún punto de la vida, hay que resignarse a ciertas cosas. Por ejemplo:

- Que no importa que a TODOS les guste ESO. Si a vos ESO no te gusta, aunque a todos sí les guste, no te va a gustar ni ahora ni nunca.
- Que no va a aparecer ESA persona con las cinco cosas que vos querés que tenga, para hacer CHECK, CHECK, CHECK..!
- Que no importa cuántas madrugadas resacosas te digas "NO TOMO MÁS"... a la próxima invitación ahi vas a estar, firme cual rulo de estatua.
- Que lo que planeás que te lleve DOS horas te va a llevar SEIS... (¿o no, Borello?)
- Y que hay cosas que, simplemente, NO HAY FORMA!. Y acá es cuando me aflijo un poco. Un poco nomás, porque ya lo resigné bastante.

De éste último punto deriva la segunda conclusión. Hay ciertas cosas que no me quedan. No me quedan, no encuentran lugar en la repisa, no encajan en la cerradura, no terminan de ayudar a mis neuronas con la sinapsis. Cosas frente a las cuales me siento una niña de tres años, a la que le tienen que explicar con grafiquitos o representarle todo con títeres de trapo.

Acá va la lista tentativa; debe haber muchas cosas más que, cuando las recuerde, serán posteadas. La razón, luego:

- Cómo jugar al truco. Pobres amigos míos... resígnensé de una vez!! No voy a aprender a jugarlo, ni en la tranquilidad de una tarde de sábado entre mates, ni haciendo la cola para el recital de Maná, Chateau 2000; NUNCA jamás escucharán decir de mi boca "¡Hay equipo!" cuando, desesperados ante la falta del cuarto jugador, lancen la pregunta al aire...

- Cómo preparar un mate correctamente. Oh, padre mío. Tenaz y firme como el rulo antes mencionado. También tú, resígnate. Tu ancestral secreto de cómo preparar el mate con peperina y yerba de naranja, sin taparse, en la medida justa, combinando porcentajes exactos de cada ingrediente, morirán contigo. Yo sé que quieres seguir creyendo. Si tu hija pudo memorizarse los colores en inglés a los dos años, podrá con tan cotidiana tarea. Pero créeme cuando te digo, oh progenitor amado, que nop.

- Cómo limpiar la pileta con todos los fifibudios de filtros y agregados de cloro y sacar los bichos del coladorcito, y todo eso. A mí no me joroba, al fin y al cabo vos, vos y vos también saben que me la banco muy bien sin pileta, aún con 40° a la sombra... Tal vez acá el problema no sea tanto que no me entre, sino que no me interesa.

- Cómo funcionan las palancas de cambio en un auto o cualquier cosa de cuatro (o más) ruedas. Juli querida, sé de tu esperanza; que cuando llegue el improbable día que nos encontremos ante un peligro inminente y con un tractor en mano*, yo te diga "No te preocupes, nena... yo me conozco todas las marchas"... Yo que vos le pongo fichas a la Yoha, que pudo sola con Plaza España.

- El Sistema Financiero. Todo bien con el LOTUS, Siscard, Plataforma Comercial, Sistema de Gestión (malditas contraseñas)... Pero con Sistema Financiero todo MAL! Podrán seguir insistiendo, compañeros de Multiconex Contact Center, de que Sistema Financiero era MIL VECES MÁS SIMPLE de aprender que todos aquellos juntos. Han pasado algunos años, y aún sigo sin creerles. Hum bueno, tal vez les hago la concesión a las muchachias de Mutuales, que estaban Más Allá del Bien y del Mal.

- El TEG. Está bien, me lo explicaron UNA vez, la UNICA vez que lo jugué, pero sospecho que si lo jugara nuevamente, me lo deberían volver a explicar, una y otra y ooootra y oooooootra vez… Me quedo con el Ludo.

Por ahora, ésos. Confieso que me da cierta vergüencita exponerlos así. Son como pequeños Talones de Aquiles en mi cráneo. Igual, tampoco es que acá golpea la puerta taaanta gente. Sólo ustedes, los vecinos de siempre. Y con los vecinos de siempre, mejor con la clara.

Y si quieren consolar a esta muchacha, cuentenlé cuales son sus talones chuecos. Y, de paso, si tienen alguna recetita para memorizar los míos, bienvenida sea.



* Uno de los sueños más graciosos y locos que le escuché contarme, y que recuerdo a pesar de los años.

lunes, 25 de mayo de 2009

Neslu pilas 2! Feriado edishion

Lunes otra vez.... y feriado!

Hoy es un un día pa' arrancar con una chacarera de aquellas. Uno de los temas más lindos que Cacho pudo enseñarme a cantar en el coro del colegio. Ya mismito me sacan la guitarra, a ver si después del locro hacemos sobremesa musical.

Gócenlo!


miércoles, 20 de mayo de 2009

Contextuales

Ella escucha. No hace falta que su oído se concentre demasiado. Esas voces - casi siempre- se le antojan enojadas.
Pero hoy las caprichosas tienen seria competencia. La cuchara que golpea el pocillo de café. Nicotina, humareda y esa mano laburante. Las noticias de los diarios crujen suaves pero firmes, y la radio pasa el tango de aquel loco súper-sport...

"¡Es de orates el plantearse tantas metas!
¡Ya tenés un personaje que interpreta
lo vacío y lo espantoso
en tu rutina..!"

No se anima. Lo marcó con lapicera pero siente que no da con el perfil. Es la historia de su vida, siempre jode con lo fácil que es llegar para esos pocos, lo difícil del camino para aquellos. Para ella, un punto medio...

"Sólo espero que te esperen
-aunque sea por un rato-;
que te entiendan,
o te ofrezcan
ese público deseo"

Le da miedo. Burbujeante está la soda, burbujeante su cabeza. Se decide, ni lo piensa. Para qué. Las ideas que le surgen no las dice. Es momento de cambiar...

"¡Es momento de quemar tus atalayas!
¡¿Vos buscás garantizar seguridad
en tu persona?!
Levantáte, sonreíles, no escatimes
en propina
y escapáte. ¿Hacia donde?
Vos sabés, tu vida es tuya"

Y ella escucha.

domingo, 17 de mayo de 2009

Neslu pilas

La idea era postear otra cosa, pero no me quería deprimir (o deprimir a los queridos fieles -creo- de Galaxia) ya que bastante tenemos con que es lunes. *

Así que, robándole un poco la idea a mi colega Moe, acá va un temazo. Para escuchar apenas se prende la pc -café con leche en mano- y arrancar sin respiro una semana cargada de posibilidades!!

* Y que venimos bajón desde ayer porque ésto nos penetró el corazón-coraza

miércoles, 6 de mayo de 2009

Homenaje a fechas atrasadas pero que se las merecen

Buéh, buéh. Aca toy. Llegué. Corriendo, me duele el bazo, pero llegué. Puf!.
No justifico mi tardanza por publicar algo nuevo más que con una palabra: Fucking Tesis (bueno, dos).

Se me pasó el Día del Animal y el Día del Trabajo (o Trabajador) sin poner nada. Admito que el 1 de mayo, en realidad, más que a la tesis le estaba dando al locrazo que preparan el Teo-Teo, mi casa de comidas del barrio. Pero qué le vamos a hacer, era feriado. Ni la compu prendí.

Pero basta de excusas baratas (cosa que el locro no fue), y acá van. Dos homenajes sucintos, dada la falta de tiempo y que ya las fechas pasaron posta:


ÉSTA ES GRETA, MI BEAGLE SIN PONCHO DE 2 AÑOS Y CUATRO MESES, haciendo lo que mejor hace: mostrar una terrrnura total! A ella mi dedicatoria del Día del Animal y a la laaaarga lista de animalitos que han pasado por mi vida y la de mi hermano Nico, pero que ya no tenemos porque nos dijeron que se los "llevaron al campo"...

----------------------------------------


ELLA ES ESTELA.




ÉL ES PEPE.








Y ÉSTOS SON ESTELA Y PEPE TRABAJANDO. Ella, en 25 de mayo y Rivadavia. Él, sobre Bvd Illia frente al Mercado Sud. Ambos son cartoneros.


Hoy, estos trabajadores exigen que se los conozca como Recuperadores de Residuos Urbanos: hombres, mujeres y niños que debieron emplearse en la recuperación de material reciclable para sobrevivir y satisfacer las necesidades más elementales.

Este tipo de trabajo, lo sabemos, no es nada nuevo en nuestro país. Pero cuando cientos de familias desocupadas se encontraron al borde de la pobreza y el hambre, fue la actividad cartonera la que les permitió tener un ingreso más o menos fijo, y en muchos casos poder renunciar al conocido cirujeo.

Córdoba, por supuesto, no es la excepción. Apostados en las esquinas más céntricas y movidas de la ciudad, este grupo de trabajadores cumple una jornada diaria de entre 5 y 8 horas. Ordenan el material, lo empacan y lo trasladan a la planta acopiadora más cercana, intermediaria entre ellos y las papeleras. Nadie les discute su lugar, cada uno trabaja donde le corresponde sin molestarse entre sí. En muchos casos, los comercios y oficinas del sector ya les tienen preparado paquetes o cajas del material reciclable para ahorrarles el penoso trabajo de revolver entre la basura para encontrar los trozos rescatables de cartón, papel blanco de oficina o periódicos.

En cierta manera esta actitud indica que, de a poco, la sociedad cordobesa comienza a entender que los carreros y cartoneros cumplen una tarea muy importante que resulta en beneficio de todos, y que proporciona una fuente honesta de trabajo a todos aquellos que no tienen acceso libre a cualquier empleo, o que lo han perdido. Para ellos no hay horarios fijos, los feriados no existen, las obras sociales brillan por su ausencia. Por todo esto, surge todos los días la necesidad de nuclear a los trabajadores para pelear por condiciones dignas de trabajo, fomentar la creación de plantas de transferencias y escombreras para evitar así el crecimiento de los basurales, y mejorar los ingresos eliminando la intermediación de las acopiadoras, que compran a un precio y luego venden a casi el doble.



En eso están. Para ellos, mi dedicatoria por el Día de los Trabajadores.