jueves, 23 de abril de 2009

Si Facebook lo dice...

Veamos.
Muchas, pero mooooouchas cosas se han dicho acerca del Facebook. Algunas bastante seriesonas y totalmente ciertas, como cuando entró ese paniquito colectivo del “uy uy uy estas cosas que hago como artista – porque soy re artista, loco- ahora se las apropiaron” y alguien tuvo que ponerse a bajar un par de cambios. Otras, desopilantes hasta la médula y totalmente ciertas también, como cuando agregás ochocientas millones de personas que nada tienen que ver con vos. Y yo esto, yo lo otro.
Incluso esto. De nuevo, estadísticas totalmente ciertas.

Muchas cosas se han dicho acerca del Facebook. Mi gran duda ahora es la siguiente: ¿Qué andará diciendo maese Facebook sobre mí?

Les comento que después de pasarme largas horas contestando esos test armados que vienen como parte del paquete FB, me quedé con dos impresiones:
- Desolación total, por ver que hay gente que necesita de un test para saber de qué signo es.
- Desolación total otra vez, porque estoy convencida de que la mala redacción y las terribles faltas de ortografía son el anticipo al Armaggedón y posterior extinción de la Humanidad toda.

En fin, los dejo con lo que Facebook dice de mí, a partir de los resultados de los quiz que me armé de valor para completar:

- En mi vida anterior fui un Brezn (¿?). ¿Alguien sabe qué cosa es un brezn? Adivino que es algo así como un pretzel, porque afirma –además- que fui “horneada a 220 grados y devorada junto con una cerveza en el Oktöberfest”. Buéh, acompañada por una birra… no debe haber sido una mala forma de morir…

- Me voy a casar con un tipo llamado Pedro Hormazábal. ¡Qué emoción, me predijeron el futuro marido! Encima con opciones, porque hay como ¡57 Pedros Hormazábal en el FB pa’ elegir!

- De profesión soy Historiadora, porque supe responder que la 1° Guerra Mundial se desarrolló entre 1914 y 1918… quiero creer con todo mi corazón que para cualquiera que lea este post, es un dato más que OBVIO...

- Soy casi adicta a la pc, pero igual voy tener tiempo de procrear la friolera de DIEZ hijos con el señor Hormazábal (le digo “señor” porque no lo conozco aún. Respeto ante todo).

- De todos modos no importa cuántos hijos tenga, mucho tiempo de criarlos no habrá. Dejaré un cadáver joven porque “tus vicios y desórdenes alimenticios y abusos de sustancias te pasarán la cuenta”. No hacía falta ningún FB que me dijera semejante novedad. Me voy a morir a los cuarentaypico. Mi marido se tendrá que encargar de los críos.

- Ahhh pero puedo espichar tranquila, porque la misión que debo cumplir en este mundo estará cumplida: Sanar el alma “de aquellos aquejados del sufrimiento vital” (la idea de "sufrimiento vital" me dejó con desazón y pensando).

Eso, por ahora.
Porque vaya uno a saber lo que maese FB dirá de mí, de tí, de tú, de acá a… cinco minutos, ponéle. Los dejo con las reglas del buen comportamiento en esta Red Social*.
Gócenlo!
Y buen finde!

*Les recomiendo ver todos y cada uno de estos enlaces. Imperdibles, si querés ser alguien acá. Sabélo.

jueves, 16 de abril de 2009

Galaxia ya tiene su canción pop

Luego de varias conversaciones, quienes hacemos este blog llegamos a la conclusión de que, en la actualidad, la música es un vehículo muy importante para la inserción de ideas en el imaginario colectivo.

Si nos atenemos a las ideas de Pock Williamson, "todo corpus o universo social, sea vivo o inerte, otorga a determinados indiviudos un rol a través del cual estos insercionan determinadas ideas o producciones conceptuales. Cuando estas ideas coinciden con el imaginario colectivo, la masa festeja la afirmación de su propio ideario psico-axiológico. Cuando hay un desfasaje entre lo afirmado por estos voceros sociales y la masa, esta acusa a los primeros de distorsionadores de la cultura y quizá hasta de portadores-del-mal, y simplemente piden sus cabezas y los queman en la hoguera."

Así es que se me encomendó la composición de una canción para constituirme en espejo social, en un reflejo de lo que estamos viviendo por estos días. Confío en que no me quemarán porque estoy frente a un monitor y nadie conoce mis datos personales.
Claro está que sólo puedo espejar la actualidad desde el filtro de mi personalidad y de mis vivencias cotidianas. Como todos sabemos, no somos más que el universo experienciándose a sí mismo a través de la materia egóica, así que no me pidan objetividad.
El formato elegido para plasmar las ideas fue el de canción pop, por ser el de myor aceptación y circulación social y el de mayor llegada a los oídos ya aturdidos de la masa.
A continuación está la letra de la canción:

Pop Pegatta

Cómeme el corazón,
o tal vez un riñón.
Llévate todo de mí.
Empieza ahora,
así ya estoy listo,
así ya estoy entrenado
para el día de la separación

Y no es que no sea romántico,
es que estoy cansado;
Cansado estoy.
Oh, qué cansado estoy,
de tanta cosa caníbal y pegajosa.

Para pegajosa ya tengo,
para pegajosa ya tengo,
mi cuerpo con el mata-mosquito-dengue.
Estoy mareado.
¿serán mis poros tapados?

SOLO DE GUITARRA (2 segundos de duración)

Y no es que no sea romántico,
es que estoy cansado;
Cansado estoy.
Oh, qué cansado estoy,
de tanta cosa caníbal y pegajosa.

Del René, pero no la rana verde,
sino el de Remanente Calle 13,
que canta "pa poneteh lah axilah grasosah",
con sus letras verdes,
y sus erres como eles.

Ooooooooohh, mis poros se tapan (cantar en forma nasal, repitiendo 24 veces y luego fade out)

martes, 14 de abril de 2009

Sinestesia

Le cuesta traducir en palabras lo que su corazón expresa en melodías… lo que su mente quiere decir en poemas, en los ojos le rebosa como canción… y sus manos preparan lo que ha percibido en los perfumes del mundo…

Si quiere decir que le ama, le sale un SOL mayor… Una salsa con albahaca representa Cabo Polonio en verano, y su “Hubo una vez princesa” fue la estrofa nueva de la letra de La Balsa…

Tiene miedo que, por querer abrazarle y darle ese beso suave, le salgan alas y se vaya volando…

Tiene miedo de tener otra vez fiebre por llenarse de la expectativa de volverle a ver algún día…

Y tiene miedo de caer en un insomnio sempiterno sólo por creer que mañana ese dolor de estómago, esa mariposa con su nombre escrito, va a desaparecer…


lunes, 6 de abril de 2009

Les tragédies minuscules

Te estoy engañando.

Sí, así como me oís. Te engañé y te estoy engañando, te lo digo a cara descubierta. ¿Que cuando empezó todo? No podría asegurártelo, porque mi mente ya no pensaba en vos, sino en abrirse a otras posibilidades…
Y tampoco puedo decirte cuando fue que cambiaron tanto las cosas entre nosotros… Yo sé que no fui tu primera, pero vos siempre supiste que fuiste el primero, el primero de todos…

¿Te acordás cuando iba al colegio? Yo con mi pollerita escocesa y medias rojas, tal vez el buzo de la promo 2001 si el día estaba fresco… mirando desesperada el reloj arriba del pizarrón, esperando impaciente a que sonara el timbre de salida para correr hacia el portón, atravesarlo y encontrarme con vos… recuerdo que ahí estabas, esperándome al frente, listo para llevarme a donde yo quisiera!

¿Tanto he cambiado desde entonces...? Te fui fiel desde la primera vez que te conocí, no hubo ningún otro en mi vida! Pero a medida que pasaron los años fuiste mutando en algo que empecé a desconocer…

Ya sé, ya sé, las circunstancias tampoco te trataron bien… la crisis del país nos pegó duro a todos pero a vos más que nada, y el tiempo también te jugó en contra… mientras yo florecía delante tuyo vos te deteriorabas, agobiado por la gente que te manejaba entonces…

Dejaste de esperarme. Y me dejaste clavada tantas, pero tantas veces…! Las tardes que habré pasado esperándote en la esquina de casa, ansiosa, harta de escuchar una y otra vez a Radiohead por los auriculares, y vos que te atrasabas, vaya a saber por qué motivos…! Porque –y en eso me tenés que dar toda la razón- nunca jamás me aclaraste los motivos de tus tardanzas, tus llegadas a destiempo… tus desplantes… ¿Te acordás aquella noche de febrero, que llovía a cántaros y caíste media hora después? Te puteé pero vos… vos impasible frente mío.

Ahora las cosas cambiaron. Y sí, todo empezó ahora que cambié de trabajo. Fue por eso que lo conocí, y él me conoció a mí. Cada vez que lo necesito está ahí, cada vez que lo busco, lo encuentro!
En él me reflejo, y me veo, YO, entera, radiante, casi despidiendo luz… en vos ya no me veía… vos me devolvías una imagen turbia, hasta diría manchada, manchada de humo, de calle, de lluvia…
En él recuperé no sólo mi reflejo, sino también mi lugar. Vos ya estabas rebosante de gente, un torbellino de personas con las cuales ya no podía competir…

Es por eso que te dejo. Es una decisión difícil, pero creo que es la mejor para ambos… Al menos, mientras trabaje sobre la Octavio Pinto, te abandono Central Azul. El N2 es- ahora- mi nuevo colectivo…

miércoles, 1 de abril de 2009

"Se siente, se siente..."

Córdoba, sábado 10 de diciembre de 1983

Habían tenido un día agobiante. Los 34 grados de la primavera que terminaba y un montón de malos ratos la habían puesto muy nerviosa. Pablo lloraba como un condenado. Se le había perdido su hámster y recién se dieron cuenta al mediodía, lo que les arruinó la comida. Encima de todo, el bebé que se movía como un loquito.

“Compatriotas: Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina…

Por la tarde tuvo otra pequeña pérdida, pero no era de cuidado; se había hecho habitual desde fines de noviembre. Tipo siete, con el sol ya menos furioso, pasó Osvaldo a saludarla e invitar a Dani para que fueran a Carlos Paz al día siguiente. Toda una jornada de pesca en el lago era la idea. Y, por qué no, llevarlo a Pablo, así se distraía un poco de la rata perdida y de paso le aliviaban la tarea de ocuparse de su hermanito. Fue la gota que colmó, porque no quería que en esos días- justo en esos días!- la dejaran sola. Osvaldo se fue y comenzaron a discutir. Él la trató de sensiblona, ella lloraba y toda esa macana- reflexiona, cree, años después- le desataron la hemorragia.

”Sabemos que son momentos duros y difíciles, pero no tenemos una sola duda, vamos a arrancar los argentinos, vamos a salir adelante, vamos a hacer el país que nos merecemos. Y lo vamos a poder hacer, no por obra y gracia de gobernantes iluminados sino por esto que la plaza está cantando, porque el pueblo unido jamás será vencido…


Fue como a las nueve de la noche. Habían llevado el televisor a la cama y ella, sentada ahí, enjugando sus últimas lágrimas, empezó a perder sangre. Esta vez sí que se asustó mucho. Dani llamó a Chichí, que estaba arriba, seguramente cenando. Llamó a Luis por teléfono y a Edgar para que los fuera a buscar. Llegaron a la clínica y ya Luis los estaba esperando, junto con los otros médicos. Ella llevaba su bolso pensando que el bebé no nacería todavía. Pero la cesárea se decidió en el acto y la pasaron a una sala donde una enfermera con cara de Drácula la afeitó.

”Una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, sea el Día de los Derechos Humanos. Y queremos, en consecuencia, comprometernos una vez más: vamos a trabajar categórica y decisivamente por la dignidad del hombre, al que sabemos hay que darle libertad, pero también justicia, porque la defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza en nuestra Nación…

Temblaba como una histérica. Hacía mucho frío y tenía mucho miedo, ese miedo de huesos próximo al terror. Necesitaba sentir cerca a alguien conocido, alguien que le insuflara un poco de confianza. Entró Luis y fue como si un hermano se hubiera arrimado. Se aferró a él y su ánimo mejoró.

”Este es un saludo nada más, y no hubiera sido completa la fiesta de la democracia argentina –por lo menos para mí- si no hubiera contado con la posibilidad de encontrarme nuevamente con ustedes para ratificar una vez más que soy el servidor de todos, el más humilde de los argentinos...

Ya en la sala de operaciones Edgar le dio el apoyo que necesitaba. La tranquilizó con un “estamos en la última etapa negrita, no te preocupes que yo te voy a cuidar”. Empezó a sentir los efectos de la anestesia total, y pensó que era una suerte que su propio cuñado se la administrara. Tuvo unas pesadillas horribles. Cientos de burbujas rosas -¿por qué rosas?- iban invadiendo su casa y deteniendo el tiempo. Los absorbía, a Dani y a ella y sus cuerpos morían, excepto sus mentes que seguían pensando. Deseó que mataran también sus mentes. Era el fin del mundo, era un espanto y ella no podía conocer a su bebé.

”Me comprometo nuevamente a trabajar junto con todos ustedes para concretar los objetivos que hemos pregonado por toda la extensión de la geografía argentina, y hacer ciertos esos objetivos que los hombres que nos dieron la nacionalidad nos presentan como un mandato que ahora sabemos está al alcance de nuestras manos…

Cuando despertó ya estaba en el dormitorio, con suero y transfusión. Aún no sabía nada del bebé. En realidad, muy adentro, no tenía interés en enterarse si había sido nena o varón. Estaba cansada de un parto que no la había tenido como protagonista. Recién a las seis de la mañana del domingo 11 de diciembre mejoró un poco y preguntó.

”Entre todos vamos a constituir la unión nacional, consolidar la paz interior, afianzar la justicia, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.

Las burbujas fueron rosas por una razón. Todo había salido bien.